Eugenio García. - View my most interesting photos on Flickriver

26.4.13

Máquina de pintar expedito

 
Continuando con el tema del post trasanterior sobre la cámara analógica como una "artilugio de dibujo rápido", quisiera ahora redondear esa perspectiva con otra foto que me sugiere que la cámara puede ser también, por decirlo así, una "máquina de pintar expedito", ésto gracias al uso de la película en color. Como se ve en la foto inferior (recorte a 100%) el detalle fino está ausente de la imagen y los colores son de un suave pastel. Eso se debe en parte al uso del lente antiguo a su máxima apertura (f2) con un punto de foco que no está en el rostro de la modelo sino en su mano (en un plano bastante cercano) y en parte al rendido particular de la película fotográfica. Para los criterios con que se juzga la fotografía hoy en día desde una perspectiva puramente técnica, ésta es una foto deficiente, donde faltaría enfoque, detalle, saturación y quizás contraste. Pero para los criterios estéticos que yo aplico y que en mi trabajo suelen prevalecer sobre los de orden técnico, ésta es una foto con un carácter pictórico impresionista que me agrada mucho y no hay en ella esa dimensión hiperrealista a la que tanto aspira la foto digital y que para mi gusto se puede tornar molesta o inútil en multiples ocasiones. Pero juzguen ustedes mismos:
 



Cámara: Leica IIIF

Lente: Leitz Summitar 50mm tratado (1949)

Película: Kodak Portra 160

Revelado comercial

Escaneada directamente del negativo a 3200 ppi en escáner Epson V700

Tratamiento digital: Muy simple, apenas un poco de ajustes de contraste, luces y sombras. Por lo demás los retoques consisten en haberle quitado manualmente manchitas de polvo que han aparecido durante el escaneado y un rayón del negativo casi imperceptible por encontrarse en la zona oscura.

Modelo: Nicole Glenewinkel

Vestuario: Edwin Ramírez

Joyería: Veritá

Maquillaje: Willy Guadamuz

Locación: Studio Hotel

Foto tomada entre dos rondas de fotos durante una sesión profesional de foto de modas organizada y ejecutada por estimados colegas. Aclaro que de ningún modo ésta foto pretende pasar por foto de modas, siendo más bien el simple retrato de una modelo durante un tiempo muerto en su trabajo y ejecutado en un santiamén con una vieja máquina de pintar rápido :)

No hay comentarios.: