Eugenio García. - View my most interesting photos on Flickriver

27.4.11

Saturación

Quizás una de las razones por las cuales la gente no compra mucha fotografía para enmarcar y colgar (a parte de los típicos retratos familiares) es porque están saturados de imágenes. Ven tantas todos los días por internet, en los afiches publicitarios, en las revistas y en otros medios que se insensibilizan al punto que al final ya ni las ven. Por otra parte como son fotos muy banales terminan con la impresión de que todas las son y pierden de vista su valor por ser la captura de un momento único e irrepetible. Pero lo mismo pasa muchas veces cuando las llegan a comprar. Cuelgan la foto, se acostumbran a ella y con el tiempo ya ni la determinan.

22.4.11

Cavernícolas

Más allá de la gama tonal, de la granularidad, de la resolución, del detalle y la nitidez y en general más allá de todos los aspectos puramente técnicos que interactúan para obtener un resultado fotográfico, está la narrativa… El punto de vista del fotógrafo y su relación con el entorno y con el momento (personal e histórico) que le toca vivir. La técnica evoluciona con el tiempo, pero la emoción del artista presente en una imagen a través de su narrativa es atemporal (porque queda congelada para siempre) y es eso lo que verdaderamente le da valor primordial.

Hoy mucha gente parece deslumbrada por los avances técnicos y por eso confunden ese terreno con el de la estética, llegando incluso a hacer aplicaciones retroactivas abusivas de criterios técnicos. Es así como he visto anonadado como algunos llegan, por ejemplo, a servirse de los parámetros actuales para juzgar como “malas” fotos de los años 20. Con el perdón de quienes así piensan, pero eso me parece una solemne tontería. Es como decir que una pintura rupestre es mala porque sus ejecutantes no tenían una buena técnica de dibujo o bien no dominaban la perspectiva. Es más, puesto que hoy en día disponemos un amplio arsenal de técnicas y en el campo de las artes dichosamente prima el eclecticismo y la libertad (que se viene desarrollando con gran fuerza por lo menos desde principios del siglo XX, sino antes), no es para nada ilegítimo pintar incluso como lo hacían los cavernícolas, o como niños… O bien hacer fotos con equipo de los años 20 e imprimirlas digitalmente, si es eso lo que conviene a la expresión artística de cada cual.

20.4.11

Revolución

Film is not dead… La película no está muerta… Pero algunas sí. Éste año los obituarios reportan: Fuji Neopan 1600, Kodak Ektachrome, Portra 400 VC y NC …. ¡Éstas bajan me dan revolución!

19.4.11

Dificultad

Si bien la técnica digital tiene la gran ventaja de facilitar los procedimientos de captura y tratamiento de la imagen, por otra parte complica bastante el panorama de la fotografía como medio expresivo artístico porque baña las fotografías de un aspecto banal del que no es fácil escapar. En fin, esa es mi impresión.

13.4.11

Estigmas

Hay fotos que llevan los estigmas de la forma precaria como fueron hechas. Y aunque no sean perfectas muchas son la única huella de un instante que se fue para siempre y eso les da su valor.